Estos mejillones a la zamorana son un plato tradicional lleno de sabor, ideal para sorprender en cualquier ocasión. La salsa especiada que acompaña a los mejillones es perfecta para mojar pan y disfrutar hasta el último bocado.
Ingredientes:
- 1 kg de mejillones frescos
- 2 cebolla grandes (300 gr aproximadamente)
- 2 dientes de ajo
- 150 gr de tomate frito
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de pimentón picante (opcional)
- 150 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- Limpia bien los mejillones bajo agua fría, eliminando las barbas y restos adheridos a las conchas. Descarta aquellos que estén rotos o que no se cierren al golpearlos ligeramente.
- Mete los mejillones en una cazuela amplia, tapa y cocina a vapor durante unos 5-7 minutos, o hasta que los mejillones se hayan abierto. Desecha los que no se abran y el resto retíralos de la cazuela quitándoles una de las valvas.
- Retira el caldo que hayan soltado los mejillones, lo cuelas y reservas.
- En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade las cebollas y los ajos picados. Sofríe durante unos 8-10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
- Añade la hoja de laurel al sofrito junto con el pimentón dulce y el pimentón picante (si lo deseas), y mezcla bien para que no se queme.
- Vierte el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante unos minutos.
- Añade el tomate frito y el caldo colado de cocer al vapor los mejillones (completando con agua hasta 250 ml si el caldo de los mejillones no es suficiente). Cocinar a fuego vivo durante unos 10 minutos.
- Tritura la salsa para que quede fina (como en las fotos) o, si lo prefieres, puedes dejarla como está con sus trozos.
- Pon la salsa de nuevo en la sartén (si la has triturado) y con el fuego apagado, introduce los mejillones y remueve suavemente para que se impregnen bien y deja reposar para que se mezclen bien los sabores.
Consejos adicionales:
- Puedes añadir un poco de guindilla si prefieres que la salsa tenga un toque más picante.
- Asegúrate de limpiar bien los mejillones para evitar restos de arena o impurezas.
- Si la salsa queda muy espesa, puedes añadir un poco de caldo de pescado para aligerarla y si te queda muy líquida, puedes añadir una cucharada de pan rallado.
Sugerencia de presentación:
- Sirve los mejillones en una fuente amplia, acompañados de rebanadas de pan tostado para disfrutar de la deliciosa salsa zamorana.
Tiempo de elaboración:
- Preparación: 30 minutos
Calorías y datos nutricionales (por ración aproximada):
- Calorías: 180 kcal
- Proteínas: 15 g
- Grasas: 8 g
- Hidratos de carbono: 9 g
- Fibra: 2 g
Anímate a preparar estos mejillones a la zamorana y disfruta de su intenso sabor. ¡No olvides dejarnos un comentario para contarnos qué te ha parecido este clásico plato!
¿Qué te ha parecido esta receta?
¡Compártela!: